miércoles, 17 de julio de 2013

Carlos Sá vencedor de Badwater

Así es, el gran atleta portugués Carlos Sá a triunfado de un modo extraordinario en el Ultramaratón Badwater, una durísima prueba con un recorrido de 135 millas en medio de un calor sofocante.


Carlos Alberto Gomes de Sá (Barcelos, 24/12/1973) es un experimentado corredor de montaña que cuenta con grandes participaciones en pruebas de las mas prestigiosas del mundo del trail, casi abonado al top-ten en cualquier prueba en la que compita, desde distancias cortas hasta recorridos ultra, visita asíduamente el podio logrando victorias en pruebas como la Geira Romana, Penedos do Lobo, 101 Peregrinos o Grand Raid des Pirenees, puestos destacados en el Ultra Trail du Mont Blanc, Maratón des Sables, Cavalls del Vent o Zegama-Aizkorri, entre otras muchas por no extenderme en una relación exhaustiva. También posee la mejor marca en el ascenso y descenso del Aconcagua, la mayor altitud de América (y la mayor del mundo fuera del Himalaya).
En el Aconcagua (desnivel.com)
Por lo que no destaca es por prodigarse en participaciones en el asfalto, terreno que a visto pasar bajo sus pies durante el día entero (24:38':16") que le ocupó su reto en tierras californianas, para los "mortales" el tiempo límite es de 48 horas. Por si pudiesen existir dudas, esto sitúa a este corredor en el Olimpo de las grandes figuras.

La Badwater está considerada la carrera a pié mas dura del mundo, sus 217 Km con temperaturas de hasta 55ºC y una radiación solar inclemente unen la cuenca de Badwater, situada a 85,5 m bajo el nivel del mar, hasta la meta situada a 2.524 msnm en el Monte Whitney, la cumbre mas alta de los USA continentales con 4.421 m.
La meta cerca, subiendo el Mt. Whitney
Death Valey, Valle de la Muerte, así fue bautizado por unos antiguos colonos americanos tras atravesar (y sobrevivir para contarlo) tan singular como inhóspito lugar.
Al Arnold en 1977 y Jay Birminghan en 1981 fueron los precursores de la Badwater, que celebraría su primera edición en 1987 convirtiéndose en una especie de carrera-monumento de los retos supremos que ha sido ganada por prestigiosos corredores e, incluso, en 2 ocasiones ha tenido a una atleta femenina como vencedora absoluta, la estadounidense Pamela Reed, que logró la hazaña consecutivamente en 2002 y 2003.
Grandes corredores como Dean Karzaces, Scott Jurek o el mexicano Oswaldo López han sido ganadores de esta prueba, como curiosidad, Oswaldo López ha logrado podio en sus 5 participaciones, logrando 1 victoria, 3 segundos puestos y 1 tercer puesto
carlos-sa.com
¿Dónde está el límite del ser humano?, quién sabe, hay pruebas extraordinarias porque existen personas fuera de lo común, el atleta de Berg ha podido acreditarlo en esta edición, pronto lo veremos luchando en el UTMB, Ultra Trail du Mont Blanc, ¡fuerza y suerte campeón!.
P.D. Por si lo de Carlos no fuese suficiente, en el mismo día el ciclista Rui Costa, del Movistar, ha sido vencedor de la etapa de Gap en el Tour de Francia. Mi enhorabuena para ambos y sus seguidores portugueses.
lavozdegalicia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario