jueves, 6 de febrero de 2014

Ventisca en O Courel (probando a nova ruta do Penaboa)

La montaña y el tiempo meteorológico dictan su normas, poco mas podemos hacer que adaptarnos a sus condiciones.



¡Courel dos tesos cumes que ollan de lonxe! Eiquí síntese ben o puco que é un home... Os Eidos 1952. Uxío Novoneyra. (¡Courel de cumbres erguidas que miran de lejos! Aquí bien se siente lo poco que es un hombre).
Valgan estas palabras para expresar con la voz de un gran poeta lo imponente de esas montañas que, aún siendo de los macizos mas "bajos" de la península ibérica no por ello pierden majestuosidad.

2 años atrás, aprovechando un viaje a Madrid, programé una pequeña ruta por O Courel, en plan fácil y rápido para recorrer parte de un auténtico tesoro natural "A Devesa da Rogueira", un bosque de unas 200 Ha que impresiona por su riqueza natural y paisajística, ascendiendo también al pico Formigueiros, techo de esa sierra con sus 1.639 m de altitud. Pues bien, a pesar de ser un 10 de enero, me encontré con que durante aquellos días había inversión térmica, con lo que hacía mas frío en cotas bajas que en altura, por lo que pude coronar el pico en manga corta.

En esta ocasión ha sido todo lo contrario, avisados íbamos por los pronósticos meteorológicos. En un invierno en el que se suceden frentes, temporales y ciclogénesis explosivas apenas intercalados por alguna pausa, nos tocó mas de lo mismo. Los planes se hacen para cuando se puede, sobre todo cuando el calendario de actividades está repleto y los grupos son numerosos de gente activa e inquieta. Así que allá nos fuimos el 1 de febrero varios grupos para reunirnos 22 amantes del trail junto con 6 andarines. Los primeros para descubrir la nueva ruta del pico Penaboa, un km vertical recién abierto, los andarines para hacer una buena ruta a pié y acabar todos juntos en una buena comida.

Según nos presentamos en el límite de la sierra, cuando apenas amanecía, nos saludó la primera nevada en Pedrafita do Cebreiro, que reiniciaba las nevadas tras un viernes en el que un frente atlántico con lluvia había fundido la nieve existente en las carreteras durante los días anteriores. El presagio estaba claro y el pronóstico habría de cumplirse con la precisión de un reloj.


El punto de encuentro situado junto al colegio de Seoane
pronto se vio concurrido por deportistas animosos
dispuestos a pasar una jornada montuna.
El plan trazado consistía en algo parecido a una ruta circular con un comienzo fácil, de poco desnivel, aunque delicado por lo resbaladizo de algún tramo hasta reagruparnos en Ferreirós de Abaixo , en donde se ubica el encantador bar "enxebre" O Pontón.
www.oponton.es
Desde ahí comenzaría la majestuosa gran subida del día, primero bastante fácil, en dirección a Ferreirós de Arriba, pueblo antiguo que desde época ancestral supo aprovechar la fuerza del río para fundir y transformar el hierro.



A partir de ahí comenzaría a empinarse la ruta, cada vez mas, hasta alcanzar la cima del pico Penaboa que, con sus 1.462 m, forma parte de la gran montaña Pía Paxaro (1.607 m), la segunda mas alta de la sierra de O Courel tras el Formigueiros (1.639 m). 
La nieve comenzaba a hacer acto de presencia

Ese tramo de subida fue recientemente abierto gracias al gran trabajo de desbroce realizado por la asociación ecologista SOS Courel, especialmente de Orlando Gregorio Álvarez, de lo que da buena cuenta La Voz de Galicia el 19/11/2013. Ese tramo empinado obliga a emplear las manos para ayudarse en alguna trepada, acabando en un mirador al que se llega tras atravesar una estrecha arista. 

La gran nevada acompañada de la ventisca que nos azotaba aconsejó no acceder al cercano Pía Paxaro, tomando la ruta hacia la Devesa da Rogueira pasando por el Chao de Lucenza.
Blas vigilando la "manada"
Bajando por la Devesa da Rogueira

La persistente nevada y el viento endurecieron bastante la ruta, pasando bastante frío en las manos a pesar de que yo llevaba guantes de nieve, lo que aconseja que mejore esa parte del equipo para situaciones semejantes. Por fin, en A Rogueira, al abrigo del viento, las manos fueron recobrando buenas sensaciones a la vez que el paisaje nos sobrecogía por su belleza; sin duda, junto con las vistas desde las cumbres (que esta vez no pudimos contemplar), ese es el lugar mas hermoso de la sierra. Desde ahí casi todo el recorrido restante sería cuesta abajo, con agrupamiento en la aldea de Moreda y un último tramo atravesando el monte Cido (según algunos estudiosos fue el monte Medulio en donde se libró una gran batalla entre celtas y romanos) para llegar a Seoane pasando junto al edificio de la Estación Científica do Courel-USC, la ferreiría de Seoane y final llegados nuevamente al punto de partida.



La principal ascensión nos permitió realizar un km vertical de un tirón en unos 6 km, acumulando en total unos 1.400 m D+ en 24 km recorridos. 




Recuperados del frío de las alturas, tocó abrigarse con ropa seca para dirigirnos a la Casa Hospedería Ferreiro, en donde nos rehidratamos con unas Estrella Galicia previas a un excelente cocido acompañado de vino, postres y café. Las cosas se hacen bien cuando bien acaban.
¡Uhmmm!

Gracias a todos por las imágenes
Facebook de la actividad
Courel on Move por Jorge Valdés, O Jrinch
Free Trail Courel por Adolfo F. Docasar
Free Trail Caurel On Move (de ClubAtletismoSada) por Alberto Morlán

Excelente artículo  Serra do Courel por Javier Torres Goberna

No hay comentarios:

Publicar un comentario