sábado, 7 de abril de 2012

Nuevamente en camino

Mi primer artículo en este blog se titulaba, allá por el 26 de febrero, "En reposo", no me quedaba otra, una latosa lesión me ha tenido casi todo lo que va de año mas bien parado, fisioterapia, estiramientos, salidas tan cortas y suaves que no merecían llamarse entrenamientos, hielo en las rodillas, recaídas en lo que parecía un ciclo sin salida... en mis trotes por el parque competían conmigo los caracoles y, los mas "chulos" se me subían por las piernas, ¡lamentable!...


El origen de todo esto probablemente viene de la temporada pasada, realmente cargada de retos que, aunque felizmente superados, debieron ir desgastando mis estructuras. Mi final de año parecía mas que aceptable, en plena bajada de forma y participando en varias carreras sin emplearme a fondo, el 3 de diciembre corrí el I Cross Parque de los Menhíres, en A Coruña, con 4 vueltas al circuito, acabando en el puesto 79/190 en la carrera en la que participábamos conjuntamente Junior-Promesa-Senior-Veteranos; el domingo 11dic corrí el II Trail Río da Fraga, en Moaña (Pontevedra), 



y el 31dic la II San Silvestre Coruñesa con casi todo su recorrido junto al mar,
 
y salida-meta en la Plaza de María Pita de A Coruña

En diciembre habían aparecido unas leves molestias en la rodilla izquierda que me llevaron a visitar al traumatólogo que, tras radiología, apreció una leve condromalacia en la rótula izquierda que no debería suponer un impedimento para la práctica deportiva, aconsejándome ajercicios de recuperación, tomar regularmente sulfato de glucosamina para reforzar el cartílago y no abandonar la práctica del ejercicio. Llegado enero, lo ha que habían sido ligeras molestias pasaron a ser algo mas serio, con tendinitis que me afectaron de manera sucesiva las distintas estructuras de la rodilla, siempre con origen en la musculatura del cuádriceps que se mostraba especialmente delicada. Cuando parecía que la cosa mejoraba, vuelta a tener recaídas y, así, me fui moviendo en un círculo vicioso que parecía no tener fin durante enero, febrero y marzo, hasta que a finales de este último mes comenzó a vislumbrarse la mejoría que ahora ya parece evidente. Durante el primer trimestre de este año, mi trote mas largo apenas había superado los 6 km, pues bien, acabo de realizar 2 salidas consecutivas de 11 y 11,6 km por monte, acompañado por mi amigo Luis ambos días e Iván ayer, que me han dejado buenas sensaciones, hasta ahora el problema era de rodillas cargadas, ayer por fin tuve la musculatura cansada tras 2 días de ejercicio sin que las rodillas protestasen como antes. Sin deber confiarme, esto realmente "pinta" bien.
Atrás a quedado un año 2011 repleto de retos y experiencias, sumando a lo citado del mes de diciembre, el I Trail de Alvelos (Barcelos-Portugal), el circuito Galicia Máxica Trail Adventure con 5 pruebas excepcionales, el I Costa Trail de Oleiros-Seixo Branco, la II Travesía do Xalo, el V Maratón de montaña Penedos do Lobo, el I Chandrexa Trail, Coruña-10, Free Running Terras do Mandeo (organizado por el grupo de amigos Coruña Trail), mas las pruebas ciclistas Volta ás Mariñas (Culleredo-A Coruña), Quebrantahuesos (Sabiñánigo-Huesca) y la marcha de la Peña Ciclista Quintena en Cabeza de Manzaneda-Trives-Ourense
Todo ello acompañado de infinidad de entrenamientos a pié y en bici que posibilitaron la puesta en forma para afrontar tantos retos.

¿Y para este 2012 qué?, de momento es una incógnita, mi primer plan pasa por la III Travesía do Xalo, que este año forma parte de la Copa Galega de Carreiras por Montaña, me conformaré con participar y acabar entero, serán 22 km con 1.100m D+ (desnivel positivo acumulado). El resto de mi calendario sigue en blanco aunque con la intención de marcar el primer fin de semana de julio, fechas en las que tendrá lugar el Ultra Trail de Andorra, en donde me gustaría afrontar el mayor reto en distancia a pié que jamas haya afrontado, sería la Ultra Mitic o la Celestrail, pruebas bien diferentes a lo que he realizado hasta ahora, pues incluyen al menos 1 noche de ruta en la montaña. Tiempo al tiempo, que ya iremos viendo en un futuro próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario