domingo, 7 de julio de 2013

¿Preparando Badwater?

Dice Fito en su canción: "Después de un invierno malo, una mala primavera...", algo que este año se ha cumplido, pero ¡hay que ver cómo ha venido el verano!, ola de calor, desde hace varias semanas la sudada que padecemos cada vez que realizamos una salida al monte va "in crescendo", la de hoy ha sido memorable y, por las pocas noticias llegadas hasta ahora, en el I Trail Vila de Cuntis se produjeron bastantes abandonos, presumiblemente casi todos por causa del calor (o la falta de adaptación).

Estuve valorando hasta el último momento si me inscribía o no a esa carrera, aunque finalmente desistí, no por librarme del recalentón, sino por continuar con un plan aceptable de entrenamiento, además, tal vez con 1ºC de diferencia como mucho con la zona de Cuntis, me ha vuelto a tocar achicharrarme, eso sí, "sarna con gusto no pica", aunque se reviente.
Nota: para quien se tome la molestia de comparar temperaturas, la medición oficial en A Coruña poco tiene que ver con la temperatura real que se da en el Valle de Mesoiro o en Vilarrodís, lugares por los que trascurre este entrenamiento dominical. Datos tomados hoy de eltiempo.es: A Coruña, 30ºC, Cuntis 35ºC, Arteixo 34ºC (Vilarrodís y gran parte del monte do Espinle se sitúan dentro del término municipal de Arteixo, Mesoiro tiene temperaturas similares).
www.badwater.com/
¿Preparando Badwater?, ¡nooo!, realmente no, solo se trata de un título "provocador" que entronca, aunque solo sea de lejos, con las temperaturas que estamos teniendo en este rincón del noroeste hispánico. Lo de Badwater sí que es calor, el calor, es una de las pruebas mas extremas que existen en el mundo. Si para pasar frío (e intentar vencerlo) hay carreras como la  Maratón del Lago Baikal (la mayor reserva de agua dulce del planeta) en la que corren sobre el lago helado para atrasarlo por su parte mas estrecha, para pasar calor existen pruebas por la selva como The Coastal Challenge (Costa Rica), por el desierto como la Marathon des Sables  o qué sé yo cuantas propuestas mas; pues para pasar calor a lo bestia está la Badwater Ultramarathon (36ª edición 15-17 de julio), una carrera que recorre 217 Km acumulando 3.962 m D+ (desnivel positivo acumulado) desde la cuenca de Badwater, en el Valle de la Muerte, situada a 85 m bajo el nivel del mar, que soporta temperaturas de hasta 55ºC, hasta la meta situada en el Monte Wihtney (la mayor altitud de los USA con 4.421 m, menos mal que la meta no está en la cima). Realmente una aventura extrema en la que será de la partida el atleta portugués Carlos Sá


lamar.colostate.edu
http://benjamin.co.il/blog
Parte 1 de Running on the Sun 2000

baikalexpress.de/eismarathon/index_eng.htm
Volviendo a lo mío, esta semana realicé 3 salidas (6,6+6,4+12,1 Km) mas la tirada larga de fin de semana que acabó siendo de 28,6 Km con 1.391 m D+ (la idea era rondar los 25 Km). A esto se puede sumar la salida en bici de carretera del sábado que, con 64 Km, me dejó las piernas "preparadas" para la paliza del día siguiente. Resumiendo, semana de 53,7 Km acumulados a pié (51 Km la anterior).
Fuente en Vilarrodís
El físico va respondiendo bien, ya solo restan 10 semanas para el objetivo de Penedos do LoboParece aconsejable que me dé un respiro en este período de carga, probablemente afronte la próxima semana con menos salidas y/o mas cortas.


Clicando en la marca de inicio abrirás la página de Wikiloc con opción de ver detalles y pantalla completa

5 comentarios:

  1. Hoy fué brutal Cándido...te lo dice alguien acostumbrado al calor cómo yo y que entreno en esas condiciones !! Cómo sabes he hecho pruebas muyyyy largas con casi 40º....pero lo de hoy fué inhumano...Yo y Manuel hicimos una cosa muy rara....nos costó mucho arrancar por varios motivos....mis gemelos del pié derecho hoy no fué a Cuntis...estaba bloqueado completamente...y le sumas el sobreentreno que llevo..peor bueno,conseguia tirar...Manuel,pasado de rosca cómo está y sufriendo mucho en las subidas....así que lo tomamos con calma...un poco más de la mitad de la prueba y ya rezagados ( muchos abandonos por detrás ) decidimos no estorbar las tareas de la organización y bajamos por la carretera,dando por finalizada la prueba...pero bajamos por la carretera ( unos 7 kms ) hasta Cuntis corriendo...
    La relexión es la siguiente: con la ola de calor que hay ( alerta naranja ),una prueba exigente ( organizada por Abal yArca no iba a ser perita en dulce ),distancia exigente para ser julio y la que cae...porque cojones ( si me permites la expresión ) había tanta gente en la salida sin,tan siquiera,un bidón!! Luego decimos que ocurren desgracias ! Cómo le dije a uno....con frío el cuerpo te va avisando,dejas de sentir los dedos,luego las manos...gradualmente...la calor es peor...vas tirando y de repente te caes,desplomado y listo de papeles...sin verlo venir...me miró con cara de miedo...a que estamos jugando ?
    Saludos !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valoro mucho tu opinión, bien sé que, además de "ultrero", estás acostumbrado al calor.
      En mi caso no es que esté acostumbrado, cada año suelo acusar especialmente el primer gran día de calor. Aunque sí he experimentado y logrado superar jornadas muy especiales, como la Quebrantahuesos del año de los 43ºC y alguno de 40, o marchas como la Perico Delgado en Segovia o la Peña Negra y Tremedal en el Barco de Ávila, en las que también soportamos mas de 40ºC, con lo que tiene subir grandes puertos en esas condiciones.
      Por eso, imagino la situación de ayer en Cuntis, dura, muy dura con esa combinación de gran prueba y meteorología implacable.

      Eliminar
  2. Bien Cándido , te vas a salir en Penedos , animo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro, al menos espero poder disfrutar de esa bonita prueba.

      Eliminar